Cualquiera que sea el importe, aunque te pueda parecer insignificante, será clave para poder seguir llevando a cabo nuestra labor de la mejor manera posible.

El primer paso es HABLAR

Saber que se puede es un proyecto de la Fundación ANAED en colaboración con Janssen. Nuestro motivo para la creación de este proyecto es conseguir llegar a la sociedad con un mensaje final: la depresión se puede prevenir, tiene tratamiento y se pueden conseguir resultados de recuperación de ella, como de cualquier otra enfermedad. Es necesario dar información veraz y cercana a las familias para que la conozcan, le pierdan el miedo y puedan utilizar las herramientas para luchar contra ella. Por tanto, se trata de que de una activa por parte de muchos sectores de la población implicados, se consiga romper el estigma, dar a conocer de manera cercana la enfermedad para todos y hacer que se pierda el miedo producido por el desconocimiento.

Saber que se puede consta de cinco cortometrajes en los que participan varios sectores de la sociedad, que nos ayudan con sus testimonios a entender mejor la enfermedad y las salidas que tenemos en nuestra mano. Nuestro objetivo es reflejar la realidad, sin edulcorarla, de diferentes colectivos con riesgo de padecer depresiones:

• Depresión y juventud
  • Depresión y tercera edad
  • Depresión y mujeres víctimas de maltratos
  • Depresión y VIH
  • Depresión y cáncer

Cada uno de estos documentales cuenta con protagonistas que relatan sus experiencias vividas en su entorno personal, familiar y profesional y comparten sus reflexiones acerca de sus vivencias, asociadas a conceptos muy concretos como el miedo, la confianza, la esperanza, el amor, rendirse, reaccionar, buscar o pedir ayuda, luchar y no desfallecer. Saber que se puede y cómo se puede.

Objetivo de este proyecto

Conocer de primera mano y a partir de testimonios reales: pensamientos, situaciones, sentimientos, emociones, retos y superación que hayan podido vivir nuestros participantes, para que otras personas, al ver estos cortos, se puedan sentir identificadas con estos casos, en los que la depresión ha rondado o ha entrado directamente y con fuerza hasta el fondo de sus vidas. Pero siempre con el objetivo de enviar un mensaje claro y rotundo: hay que…

En este sentido, queremos que este proyecto signifique una ayuda, pequeña o grande, pero una ayuda a todas las personas que padecen o hayan padecido depresión. Un ejemplo, una referencia, un caso real, con mimbres parecidos al suyo, que se ha podido superar.

En definitiva, un mensaje de esperanza y por qué no, un camino a emprender. Un camino que ha llevado a dejar atrás la depresión a muchas personas. Y algunas están aquí, con nosotros, para contarlo.

Adolescentes

Veintritrés adolescentes y veintitrés han sido las maneras de hacernos llegar cómo entienden la vida unos jóvenes que apenas han comenzado sus experiencies. Nos dan una lección de vida y nos enseñan que para tener sentido común no hace falta tener muchos años.

Dedicado a nuestros jóvenes.

El humor es necesario

Nuestros protagonistas nos relatan sus "historias" con un mensaje de que merece la pena luchar, que se puede encontrar, incluso en las pequeñas cosas, una razón para vivir. Que a la depresión se la puede vencer hablando, compartiendo, abriendo la ventana y dejando que nos ayuden.

Dedicado a nuestros mayores.

Sacúdete los miedos

Pretendemos, sin dejar de mostrar la cruda realidad, enviar un mensaje de esperanza, proponiendo y demostrando que se puede luchar, que se puede encontrar ayuda, que hay que superar la depresión porque, sólo de esta manera, se podrá encontrar el buen camino.

Dedicado a las mujeres que sufren maltrato.

No tirar la toalla

Hemos querido hacer un fiel retrato de cómo nuestros personajes han ido encajando su realidad y de cómo han ido superando los obstáculos con los que se fueron encontrando. Queremos enviar, a la vez un mensaje nuevamente de esperanza, pero también de información y conocimiento.

Dedicado a las personas que padecen el VIH.

Superhéroes

Estas historias retratan lo fácil que es caer en depresiones, en miedo, en impotencia y frente a esa muralla que se alza ante todo cuando suena la palabra “cáncer”.  Nuestros protagonistas cuentan cómo han gestionado y superado este gigantesco reto tanto médica como emocionalmente.

Dedicado a los enfermos de cáncer.

Saber que se puede – Adolescentes

El cortometraje dedicado a los adolescentes ha sido galardonado con premio al mejor corto de salud mental y el premio del público en el 5.º Festival de Cine y Salud Mental organizado por ASEANS así como ganador al mejor cortometraje social en el 5.º Festival ArtMov 2021.

Han colaborado en este proyecto

#SaberQueSePuede

La depresión es la "pandemia silenciosa" del siglo XXI
Provoca anualmente miles de suicidios
Está en tus manos. Está en nuestras manos.

Colabora compartiendo estos vídeos con cualquier persona que podría serle de ayuda.

¡Gracias!