Acerca de ANAED

Cualquiera que sea el importe, aunque te pueda parecer insignificante, será clave para poder seguir llevando a cabo nuestra labor de la mejor manera posible.

Somos una fundación sin ánimo de lucro. Nuestros objetivos fundamentales son el fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda a la persona enferma de depresión. Por tanto, dentro de la Fundación se realizan acciones para la formación, información, conocimiento y aceptación de esta enfermedad. Asimismo, incentivamos activamente todo tipo de investigación y terapias para aliviarla en los pacientes, y también ayudar a gestionar y hacer más llevaderos el sufrimiento colateral en la familia y la sociedad.

La Fundación ANAED comenzó en 1994 siendo la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED).

Esta Asociación nació con los mismos fines que la Fundación ANAED pero, debido a su entidad jurídica, tenía menos posibilidades de trabajar todos los campos de la ayuda contra la enfermedad. Tuvo su sede en la calle Alcalá de Madrid y un centro en Valencia y fueron miles los pacientes que pudieron beneficiarse y mejorar su calidad de vida.

En el año 2002, se constituye la Fundación ANAED. El equipo fundador entendió que, con esta nueva entidad, tendría un abanico mucho más amplio de opciones de ayudar a las personas afectadas de depresión y, por tanto, al conjunto de la sociedad. Pasó a ser, así, un claro referente como punto de ayuda e información para todas aquellas personas que tuviesen algún tipo de relación con la depresión: pacientes, cuidadores, investigadores, voluntarios e infinidad de profesionales que dedican sus esfuerzos al mismo objetivo que ANAED.

Las personas que formamos el equipo de Fundación ANAED realizamos nuestra labor de manera voluntariosa, desinteresada y perseverante, prestando servicios a las personas enfermas y a sus familiares. La honestidad es la piedra angular de nuestro trabajo, nuestros pacientes están por encima de cualquier interés.

Nos ocupamos de toda la red de apoyo que rodea a nuestros pacientes, otorgándoles un papel protagonista a la familia y/o amigos. Ellos son quienes suelen gestionar, en muchos casos, el día a día de la persona afectada o gran parte de su agenda o actividad. Llevan a cabo una encomiable y titánica tarea, a menudo en la sombra y en silencio, sin reconocimiento, valoración o auto-cuidado alguno. En Fundación ANAED, somos muy conscientes de esta realidad y no la apartamos a un lado, la atendemos. Para ello, contamos con alrededor de 63 psicólogos asociados por todo el territorio de España y Portugal.

Membresías

Más 

Acuerdos

Más 

Membresías
  • Foro Español de Pacientes: plataforma que lucha por mejorar y preservar la “voz” de los pacientes ante la administración pública.
  • Propatients: ONG con la que participamos en cursos y en apoyar el sector de las ONGs ante las administraciones.
  • Hagamos un plan: plataforma nacional para el estudio y la prevención del suicidio.
Acuerdos
  • Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA): realizamos prácticas con alumnos que son los que nos ayudan en el día a día de la administración de la Fundación.
  • Unión Democrática de Pensionistas: colaboramos en realizar distintas charlas para prevenir la depresión aportando datos a las personas mayores en sus centros de actividades sociales.
  • Daristoteles: productora dedicada principalmente a las causas sociales es con quien tratamos los vídeos de la fundación.
  • Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención (Papageno: trabajamos para dar visibilidad al problema de la conducta suicida y concienciar a la sociedad sobre dar la importancia necesaria y dar cobertura a actividades de prevención y postvención del suicidio.
  • Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF): trabajamos para actividades de desarrollo de conocimientos sobre la depresión en los profesionales de farmacia. Trasladar campañas de prevención a los usuarios de farmacias y atender a los propios empleados en las incidencias que sobre la depresión se les pudiera plantear. También trabajamos en creación de unas jornadas específicas.
  • Universidad de Sevilla: promover y realizar actuaciones conjuntas para la prevención y lucha con la depresión a través de los medios adecuados; generar nuevas iniciativas y proyectos. Apoyar las actividades generadas por la Fundación ANAED y apoyar la proyección del compromiso de la Universidad de Sevilla con las personas que padezcan depresión.
Colaboraciones
    • Janssen: creación de la saga de cortometrajes Saber que se puede y participación como jurado en los premios Afectivo Efectivo.
    • Foro Premios Afectivo Efectivo: participamos en las distintas ediciones junto a las Cátedras en Red y en las distintas ediciones de premios AFECTIVO EFECTIVO de Janssen, en los que actuamos como jurado de las distintas entidades candidatas a obtener alguno de los premios otorgados.

    • ASAENES: colaboración de apoyo y ayuda mutua para el desarrollo de ayudas a enfermos de depresión y a sus familias. Asimismo, colaboramos en campañas para prevenir la depresión.
      En el Festival de Cine Mental, organizado por la Asociación ASAENES, somos miembros del jurado que califica los cortometrajes que se presentan a los premios del Festival de cortos de cine mental.
    • ANIS: hemos contribuido en la creación de un “observatorio” de la salud mental en los medios de comunicación, con quienes celebramos una reunión anual para obtener conclusiones de la manera en la que los medios hablan e informan sobre las enfermedades de tipo mental.
    • Cátedra del Paciente: hemos sido miembros del Jurado de la VI edición de los premios “Afectivo, Efectivo”
    • Sociedad Española de Psiquiatría Científica y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica: Con estas entidades hemos colaborado en presentar el libro blanco de la depresión ante parlamentarios andaluces así como con We Care-u.
    • Asociación para la integración social de personas con discapacidad La Barandilla: trabajamos en el fomento del conocimiento de la depresión y prevención del suicidio.
    • TV3 y Catalunya Ràdio: participación en el evento social Marató 2021 para la recaudación de fondos destinados a la sensibilización e investigación en salud mental.

 

¿Quieres aportar tu granito de arena?

Gracias a personas solidarias como tú podemos dar apoyo
y esperanza a miles de personas con depresión.