1.000 Cantando por la depresión

El próximo 4 de octubre, en el Auditorio Nacional, unimos nuestras voces para acompañar a las personas con depresión.

¿Por qué «1.000 cantando por la depresión”?

El coro ‘La Voz del Paciente‘ nació en 2019 con el objetivo de dar voz a las personas con problemas de salud mental, como la depresión, a través de la música. Un elemento integrador que no solo despierta emociones, estimulando el sistema cognitivo, sino que además puede contribuir a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

El coro está formado por pacientes, profesionales de la salud mental, voluntarios, familiares y amigos, y se ha convertido en un pequeño universo en el cual la gente conecta. Para los pacientes, este proyecto es una motivación, una manera de convivir y establecer unos vínculos muy especiales con otras personas con las que se comparte el amor por la música, combatiendo así la sensación de soledad.

En esta ocasión, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental el coro se une a otros coros, colegios y universidades de la Comunidad de Madrid para ofrecer un concierto colaborativo con el objetivo de visibilizar esta enfermedad a través de un repertorio de temas clásicos, ochenteros y actuales. Un concierto solidario y gratuito organizado por la Fundación ANAED y Singerhood, con la colaboración de Janssen.

El espíritu del concierto parte del convencimiento de que no hay salud sin salud mental y que la depresión es una realidad que nos concierne a todos. Además, a través de esta iniciativa, se pretende alzar la voz para que la depresión deje de ser un tabú. Por ello, durante el concierto se lanzarán mensajes de apoyo a los pacientes y de acompañamiento a las personas que están sufriendo algún problema de salud mental, de la mano de los profesionales y las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental.

El concierto comenzará a las 19:30, y será presentado por Zapata Tenor. Durante las dos horas de concierto, el coro “La voz del paciente” interpretará un repertorio de temas clásicos, pero también ochenteros y actuales. Junto al coro unirán sus voces Nena Daconte, como artista invitada, así como otros Coros de la Comunidad de Madrid que cantarán desde sus butacas algunos de los temas, dando a la actuación un enfoque colaborativo.

Además, se irán lanzando mensajes durante todo el concierto enfocados a la identificación de síntomas, mensajes de acompañamiento, así como a dar a conocer recursos para los pacientes y sencillas pautas de ayuda, para terminar el concierto con un mensaje de esperanza.

Contextualización: “La depresión hoy»

DLa depresión es la enfermedad mental más prevalente en nuestro país. En España, 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Una situación que se ha visto más acusada entre la población infanto-juvenil de nuestro país. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud un 6,68% de la población española habría recibido un diagnóstico de depresión por un médico en el último año. Esto correspondería a que aproximadamente tres millones de personas en nuestro país estarían diagnosticadas de esta enfermedad.

La manifestación de la depresión grave se asocia con frecuencia con el suicidio. El suicidio se relaciona con la mayoría de los trastornos mentales graves y, en el caso de la depresión, el riesgo es 21 veces superior a la población general (SEP, 2015).

En España se suicida una persona cada dos horas y media, siendo el suicidio la causa externa de mortalidad más frecuente. De hecho, el suicidio se constituye como la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años. Por lo tanto, el abordaje de la depresión tiene que ser multidisciplinar y se debe afrontar con todos los recursos necesarios.

En definitiva, un problema de gran impacto en la sociedad para el cual se hace necesaria una estrategia que permita la formación para la identificación de los síntomas, la sensibilización de la sociedad y promover el conocimiento de los recursos disponibles para estas personas.

Repertorio de temas que se interpretarán durante el concierto:
• Bienvenidos
• Fortune Plango
• Va Pensiero
• Gloria (1)
• Lacrimosa
• Aleluya, Mesías
• Canción 1, Nena Daconte
• Canción 2, Nena Daconte
• Love Me Do
• I want to Break Free
• Me cuesta tanto olvidarte