Nuevo concierto «mil cantando por la depresión» en Murcia

Unidos por la música en pro del bienestar mental

El concierto ‘1.000 cantando por la depresión’, celebrado el 23 de marzo en el Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’ de Murcia, marcó otro hito en la lucha contra la depresión y la ansiedad. Organizado por la Fundación ANAED en colaboración con Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, Singerhood, este evento volvió a reunir al coro ‘La Voz del Paciente‘, un coro diverso compuesto por pacientes, profesionales sanitarios y empleados de Johnson & Johnson. La actuación nuevamente dirigida por el tenor Zapata y la participación especial de la artista Nena Daconte.

El coro ‘La Voz del Paciente‘, que tuvo su primera actuación en octubre de 2023 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, demostró el poder de la música como herramienta terapéutica y de concienciación. Durante el evento, se trataron temas significativos, desde la obra ‘Carmina Burana’ hasta éxitos de la música popular. El objetivo principal fue sensibilizar sobre la salud mental y destacar la importancia de abordar tanto la salud física como la mental de manera global.

El doctor Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del coro, resaltó la conexión entre la salud física y mental y la necesidad de abordar la depresión desde los primeros síntomas para prevenir el suicidio. Este enfoque integral es crucial, ya que la depresión sigue siendo una de las principales causas de suicidio.

La Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y otros colaboradores se unieron a ANAED en este esfuerzo para luchar contra el estigma que rodea a las enfermedades mentales. El éxito del concierto en Murcia abre el camino para futuras actuaciones, siendo la próxima en Sevilla, en el Teatro de la Cartuja, el 8 de junio.

Estos eventos, más allá de ofrecer una experiencia musical, son un recordatorio poderoso de la necesidad urgente de dialogar y tomar medidas sobre la salud mental en nuestra sociedad. La Fundación ANAED, a través de estos conciertos y otras iniciativas, sigue comprometida con su misión de concienciar y apoyar a los afectados por la depresión.

De izquierda a derecha: Pedro Martínez, director de Relaciones Institucionales de J&J Innovative Medicine; Pilar Morales Gálvez, presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia; Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia; Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander); y Marcos Castán, director musical de Singerhood. Imagen cedida.