Humanización
en salud mental

Cualquiera que sea el importe, aunque te pueda parecer insignificante, será clave para poder seguir llevando a cabo nuestra labor de la mejor manera posible.

Humanización en salud mental

Tras la publicación en la revista de Psiquiatría y salud mental del proyecto “Humanización y salud mental” en el que la farmacéutica Lundbeck España ha colaborado junto con la Fundación Humans, se organizó un coloquio con expertos para debatir sobre la importancia de la humanización en salud mental, qué medidas podemos tomar y por dónde deberíamos empezar a trabajar, entre otros aspectos.

En los siguientes vídeos se encuentran las reflexiones de:

• Dr. Celso Arango, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
  • Dr. Julio Zarco, Presidente de la Fundación HUMANS
  • José Ramón Pagés Lluyot, Coordinador Nacional de la Fundación para la Asistencia Nacional de Ayuda a Enfermos de Depresión (ANAED)
  • Ana Cabrera, Directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE)
    Susana Gómez-Lus, Directora Médico de Lundbeck.

Coloquio con panel de expertos en salud mental

¿Por qué hablamos de humanizar?

«El término de salud mental es un término controvertido. Algunas personas creen que no se debería hablar de humanización cuando estamos hablando de la relación de contacto entre médico y paciente.»
Susana Gómez-Luz

«La humanización nos hará poner el foco en mejorar todas las áreas sanitarias.»
Dr. Celso Arango

«La humanización es una manera determinada de trabajar con pacientes y familiares.»

Enfrentar el estigma

«El estigma que rompimos con el SIDA tenemos que romperlo en los trastornos mentales.»
Dr. Celso Arango

«A veces es el propio sanitario el que tiene ese estigma.»
Dr. Julio Zarco

«Si normalizamos la sociedad, el mundo sanitario tendrá que normalizar.»
José Ramón Pagés Lluyot

«No hay un ‘ellos’, los ‘locos’ y un ‘nosotros’, los ‘cuerdos’.»

Escuchar al paciente

«La depresión no es únicamente tristeza, debilidad, pérdida de ilusión y angustia. La depresión implica agotamiento, implica dolor físico, implica problemas de concentración, alteraciones del sueño, incluso en ocasiones aparición de ideas suicidas, entre otros síntomas.»
Dr. Celso Arango

«¿Por qué no protocolizar encuestas de satisfacción»

Foco en el profesional

«El médico de atención primaria debe asumir un rol activo en salud mental.»
Dr. Julio Zarco

«Normalización es igual a humanización. Es el camino.»
José Ramón Pagés Lluyot

«Los tratamientos de trastornos mentales de los profesionales sanitarios se tratan fuera de los hospitales donde trabajan… cosa que no pasa con otras especialidades… porque da vergüenza.»

Educar para la empatía

«Hoy en día no se puede entender que el 7% de las facultades de medicina de este país puedan tener asignaturas en habilidades comunicacionales, trabajo con la compasión, la empatía, el lenguaje verbal y no verbal…»
Dr. Julio Zarco

«Tendríamos que empezar desde pequeñitos a ser corresponsables de nuestro autocuidado.»

#DELADEPRESIONSESALE

Gracias a personas solidarias como tú podemos dar apoyo y esperanza a miles de personas con depresión.