Humanización en Salud Mental

04/30/2021

En los últimos años, los sistemas nacionales de salud europeos y, más concretamente, el español, han protagonizado cambios en la gestión de sus servicios públicos en una constante búsqueda de sostenibilidad del sistema que incluya un funcionamiento coste-efectivo de todos los servicios que integran, sin renunciar a su calidad y seguridad.

En este entorno de cambios, los sistemas sanitarios deben garantizar la asistencia sanitaria universal y en ello va implícito el factor humano, aportando una atención digna y respetuosa con el ciudadano y, en general, con la sociedad.

Por ello, es más necesario que nunca que se produzca una integración de los grandes avances científico-técnicos junto con una reactualización de los grandes valores humanos como la ética, el compromiso y, sobre todo, la dignificación del ser humano fundamentalmente en su condición más vulnerable: el ser humano enfermo; más aún cuando la persona padece una enfermedad
mental que afecta directamente a su voluntad, cognición, emociones y su estar en el mundo. Esa vulnerabilidad precisa de un trato cercano, emocional, empático que sirva de apoyo a ese trance y sufrimiento propios del enfermar mental.

Así, las políticas sanitarias deben incorporar la Humanización como un factor influyente en sus planificaciones. El gran reto del cambio en la cultura de las organizaciones y de las personas debe lograr implicar a todo el sistema, generando una cultura de Humanización desde dentro hacia fuera, promoviendo, no sólo cambios regulatorios, sino en actitudes, aptitudes, habilidades y competencias de todos los implicados en la asistencia sanitaria.

Este reto debe ser cubierto, además de por todos los profesionales sociosanitarios que atienden a pacientes y sus familias, por las organizaciones y dispositivos sociosanitarios que se convierten en punto de contacto para la persona enferma y su entorno familiar. Han de, por tanto, ser los espacios sanitarios protectores y acogedores, en donde las personas afectadas no se aíslen del mundo, sino que sigan formado y participando del mismo.

De este modo, aunque la Humanización de la asistencia sanitaria no es un concepto novedoso, en los últimos tiempos, debido a diferentes causas, se ha visto relegado a un segundo plano. Actualmente, este concepto se ha visto revitalizado por actuaciones diversas que surgen desde todos los ámbitos implicados en la asistencia sanitaria, permitiendo su reubicación en la lista de prioridades de los macrogestores sanitarios, responsables últimos de la dirección y planificación de la asistencia sanitaria.

La Humanización se entiende entonces como la aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral. El paciente es la razón de ser del sistema sanitario y sus profesionales, y debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad. De esta manera, su desarrollo necesita de colaboración multidisciplinar y debe tener impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, la Administración, las políticas sanitarias, y los pacientes y cuidadores. Así, la Humanización alcanza todos los niveles de la asistencia sanitaria materializados en micro, meso, macro y metagestión.

Por tanto, el liderazgo necesario para establecer el cambio organizacional y cultural de la asistencia sanitaria debe ser ejercido por todos los implicados en los sistemas sanitarios: desde la Administración Pública hasta el paciente.

Desde la Fundación estamos convencidos de que la Humanización como elemento transformador ha de ser la palanca de cambio para conseguir un sistema sociosanitario mejor preparado para la atención al ciudadano y una sociedad más abierta y más humana.

Es por ello que, desde la Fundación, hemos llevado a cabo este proyecto denominado Humanización y Salud Mental, que ha realizado un análisis de las estrategias de Salud Mental (SM) vigentes de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) con el objetivo de extraer puntos clave comunes y prioritarios a la hora de diseñar e implementar una estrategia común y homogénea de SM de calidad y sostenible, que tenga en cuenta, por encima de todo, a las personas con problemas de SM y a su entorno, y que proporcione los recursos necesarios y más adecuados para la promoción de su recuperación. Además, el proyecto ha identificado el estado
de implementación de las medidas de Humanización recogidas en las estrategias revisadas mediante la consulta a las distintas CCAA.

Para la Fundación Humans, este estudio es muy importante ya que servirá para definir las líneas estratégicas de futuro desarrollo en la homosfera sociosanitaria específica y característica de la SM. Humanización y Salud Mental pretende ser una referencia que nos orientará en el mapa de procesos, actividades y acciones que recomienda desarrollar la Fundación, en colaboración con cualquier agente sociosanitario que quiera potenciar esta importante área de la SM.

Queremos dar expresamente las gracias a los numerosísimos participantes de este estudio, que representan un amplio abanico de representantes de los distintos agentes relacionados con la SM, por su motivación, trabajo y generosidad a la hora de poner en común todos sus vastos conocimientos. También agradecemos a Luzán 5 Health Consulting su capacidad de organización y trabajo y a Lundbeck por su mecenazgo y alineamiento conceptual con la Fundación Humans, para tratar de trasformar el modelo y el sistema sanitario en beneficio de los pacientes.

Julio Zarco
Director general de Clínica Universitaria Rey Juan Carlos.
Presidente de la Fundación HUMANS.
Profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM

Celso Arango
Director Instituto de Psiquiatría y Salud Mental.
Jefe de Servicio. Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Catedrático de Psiquiatría de la UCM.
Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

Equipo ANAED