Carme Chaparro: Hablando de la depresión se salvan vidas

La farmacéutica Lundbeck ha presentado este jueves 21 la II Campaña de Concienciación de la Depresión donde la moderadora de este evento, Carme Chaparro, ha pedido a los medios de comunicación y a la sociedad en general que tenemos que dar a conocer esta enfermedad para poder ayudar a los afectados y a sus familias a eliminar el tabú que existe sobre esta enfermedad tan discapacitante.

Comunicar e informar sobre la depresión tanto a familiares de pacientes como al resto de la sociedad es clave para superar el tabú y concienciar sobre la importancia de acudir a profesionales sanitarios y así evitar el infradiagnóstico, coincidiendo en esta afirmación tanto la psiquiatra y directora del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA), Elena Ros, como la médico de familia Julia Caballer y el coordinador de la Fundación para la Asistencia Nacional al Enfermo de Depresión (ANAED), José Ramón Pages.

La psiquiatra Ros ha considerado que es fundamental que se tome la depresión «como una enfermedad» y no «frivolizar» al considerarla como un «simple sentimiento de tristeza» o «debilidad», lo que favorece el desarrollo del estigma. De esta forma, los pacientes acudirían al médico ante la aparición de los primeros síntomas y se facilitaría un diagnóstico precoz, «vital para un pronóstico positivo de la enfermedad”.

Carme Chaparro ha convivido con la depresión de dos personas cercanas y ha conseguido trasladar esta experiencia a través de los personajes de sus libros. Chaparro ha explicado que ha querido ofrecer su apoyo a la campaña para dar visibilidad a la depresión y animar a personas que la padezcan y a sus allegados a buscar ayuda y hablar de ello.

También ha indicado que la depresión puede llevar a otro tema todavía más tabú; el suicidio. Ha detallado cómo hace unos años se suicidó una amiga muy cercana y lo extraño que resultaba que en la iglesia no se hablara de la realidad de la muerte de su amiga, como si nadie supiera que el accidente con la moto, no fue solo un accidente, fue un dramático y cruel suicidio.

José Ramón Pages ha querido apoyar estas afirmaciones señalando que él ha sufrido depresión y que cuando cree encontrarse mal pide ayuda antes de caer otra vez en esta dura enfermedad. Ha expresado también la importancia del papel terapéutico de la familia y personas cercanas, ya que «hablar y ser escuchado» es parte de la ayuda. «Si se entiende mejor la enfermedad y se comparte con la sociedad todas sus implicaciones, se mejora la calidad de vida del paciente con depresión y se colabora en su recuperación», ha concluido. Ha señalado que casi 2.400.000 personas sufren depresión en España, una cifra cercana al 5% de la población.

En la fotografía de portada vemos a Carme con una camiseta reivindicativa donde se lee “no tengo tiempo para tonterías”. Ha pedido que se deje de querer dar la imagen que la mujer moderna puede con todo. Ha coincidido con la médico Julia Caballer, que ha señalado que las mujeres sufren doble episodios de depresión que los hombres y que éstas, por distintos motivos, son más proclives a sufrir esta patología que la convierte en una patología muy cara para la sociedad debido a que es la enfermedad más incapacitante en estos momentos.

Debido al tabú asociado a la depresión, el concepto y la imagen de la campaña, cuyo hashtag es #DeLaDepresiónSeSale, es un ascensor, debido a que «es un espacio incómodo, donde la gente normalmente evita hablar, y en este caso representa el miedo de muchas personas que padecen depresión a hablar abiertamente de ello por temor a sus consecuencias laborales, sociales o familiares». En el ascensor de la campaña los botones se corresponden a las diferentes fases de la enfermedad: los síntomas somáticos, los síntomas cognitivos, los síntomas afectivos, la depresión, la visita al médico y diagnóstico, el abordaje integral de la patología, la reducción de los síntomas y la mejoría, la remisión de los síntomas y, por último, la curación.

La depresión es la enfermedad del siglo XXI cifrándose en España en unos dos millones cuatrocientas mil personas las que sufren esta patología. Ha comentado Julia, la médico de familia, que cada día ve en consulta entre 4 y 7 personas con síntomas o con depresión, lo que nos hace pensar en el alcance de esta enfermedad entre la población en general, si bien todos los participantes han indicado que «De la depresión se sale».

En estas próximas semanas comprobaremos cómo la depresión a través de esta campaña va a darse a conocer en la sociedad, ya que están llegando a muchos lugares impensables hace unos años, como va a ser el apoyo de la escritora «Moderna del pueblo» que cuenta con cerca de 700.000 seguidores en Facebook.

Artículo publicado en La Barandilla

José Manual Dolader