De qué mueren los andaluces

En 2010 fallecieron un total de 64471 personas (Figura 1). Una de cada tres personas (34,3%) lo hizo debido a una enfermedad en el sistema circulatorio (enfermedades hipertensivas, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares…). Tras esta causa le siguen los tumores; Un total de 16.642 andaluces (del total de 64.471) fallecieron por algún tipo de tumor lo que supone un 25.8% del total. Entre ambas suponen el 60% de las muertes.

Figura 1

Ahora bien, ¿Qué porcentaje suponen los suicidios en el total de muertes?

Tras el análisis de los datos facilitados por el INE se observa que los suicidios se engloban dentro de una categoría denominada “causas externas”. Extrayendo el nº de suicidios de esa categoría se obtiene un resultado de un 1,06% (685 suicidios/64671 muertes totales), es decir, 1 de cada 100 personas murió debido al suicidio en el año 2010. Si se considera el total de la categoría “causas externas” este porcentaje alcanza el 3,6% (que incluye los suicidios).

A continuación se estudia con más detalle la categoría número 17 denominada causas externas que engloba a su vez otras 13 categorías. Como se observa en la Figura 2, el suicidio es la primera causa de muerte “externa” con un 30% (en amarillo) seguida por los muertos en accidentes de tráfico con un 18% y por caídas accidentales con un 14%. El suicidio, por tanto es la primera causa de muerte externa pero no recibe tanta atención como la 2.ª de las causas externas, los accidentes de tráfico o como los homicidios.

Figura 2

Quizás también te interese leer:

¿Te gustaría escribir en nuestro blog?

Si te gusta redactar y elaborar artículos que ayuden a las personas con depresión nos encantará contar con tu ayuda.