Depresión: la enfermedad mental más común del planeta

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 350 millones de personas padecen este mal en alguna medida.

Además, causa más incapacidades que enfermedades como el cáncer y accidentes de tránsito y es superada solo por afecciones como virus estomacales o gripes.

El contexto. Un estudio desarrollado por la OMS en 2011 y publicado en la revista BMC Medical señaló además que la depresión varía según el contexto donde la persona viva.

La investigación se realizó con 89.000 personas en 18 países, diez de estos catalogados desarrollados, y ocho, catalogados en vías de desarrollo.

El informe detectó que que el 15% de las personas que viven en países desarrollados han sufrido una depresión en algún momento de su vida, mientras que solamente el 11% de quienes viven en países subdesarrollados han experimentado esa situación.

¿A qué se debe? El reporte señaló que los niveles de estrés que se viven en los países con más desarrollados podrían impulsar a mayores índices de depresión.

Sin embargo, en estos países también hay mayores y más eficientes servicios de salud que podrían ayudar a un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Por el contrario, en los países subdesarrollados es posible que existan muchos casos más de depresión de los que realmente se diagnostican.

Quizás también te interese leer:

¿Te gustaría escribir en nuestro blog?

Si te gusta redactar y elaborar artículos que ayuden a las personas con depresión nos encantará contar con tu ayuda.