Foro virtual: Depresión y Suicidio: Saber que se puede

El foro Saber que se puede propone un espacio de debate sobre la magnitud del problema que suponen la depresión y el suicidio. Se ofrece una oportunidad para reflexionar sobre dos temas prioritarios de salud pública que mantienen una estrecha relación y contar con diferentes puntos de vista: gestores sanitarios, profesionales de salud mental y asociaciones centradas en la prevención de la depresión y del suicidio.

“Saber que se puede” porque la depresión se puede prevenir y lograr resultados de recuperación para los pacientes. Para conseguirlo, el primer paso es eliminar el estigma que la rodea y lograr un adecuado diagnóstico precoz y tratamiento. Una de las consecuencias más graves que puede tener la depresión es el suicidio, primera causa de muerte no natural en España. Se conocen estrategias de prevención cuya implantación en el sistema sanitario y social se debatirá. Un debate que trasciende el ámbito sanitario ya que están implicados amplios sectores de la sociedad. Y especialmente en un contexto de pandemia que puede amplificar estos dos problemas y que, según primeras evidencias, pueden tener una incidencia grave en población joven y adolescente.

Invitamos a profesionales y colectivos interesados en la prevención y abordaje de depresión y suicidio que se sumen al Foro “Saber que se puede”.

Fecha:
13 de octubre de 2021 a las 11:00.

Dirigido a:
Profesionales sanitarios del SSPA y del ámbito social y asociaciones de salud mental y de prevención y postvención del suicidio.

Coordinación:
Ángel Mena Jiménez: Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Secretaría técnica:
Trinidad Fernández/María Dolores Pardo
jornadas.easp@juntadeandalucia.es
Tlfno. 958027400

Inscripciones:
La participación en la jornada es gratuita. Imprescindible inscribirse en el siguiente enlace antes del 8 de octubre de 2021: https://easp.ws/c/FP37E1

Puedes descargar el programa completo aquí.