Un Hito Histórico: Fundación ANAED y UNESCO Unen fuerzas para combatir el suicidio juvenil

Un paso gigante en la lucha contra la depresión juvenil: talleres de prevención y educación en el Campo de Gibraltar

La Fundación ANAED ha alcanzado un nuevo hito. El pasado 14 de septiembre, firmamos un convenio de colaboración con el Centro UNESCO Campo de Gibraltar. La alianza se formalizó en un evento celebrado en el Ayuntamiento de La Línea, y estuvo marcado por la presencia de personalidades de la cultura, la política y la educación, tanto regionales como nacionales.

La Fundación ANAED lleva casi tres décadas trabajando incansablemente para no solo prevenir la depresión, sino también para intervenir eficazmente en la vida de aquellos que ya la padecen. En los últimos años, las cifras de personas afectadas por depresión y suicidios relacionados han aumentado alarmantemente, subrayando la necesidad urgente de acciones efectivas.

Este convenio se centra en el desarrollo de talleres de prevención de suicidio y programas de salud mental en institutos y colegios del Campo de Gibraltar. En palabras de José Ramón Pages Lluyot, coordinador nacional de la Fundación, «con educación, conocimiento y formación, se pueden evitar nuevos casos». A esto se suma la formación continua para profesores y orientadores, ampliando así la red de seguridad para nuestros jóvenes.

El arte y la cultura también tuvieron un papel destacado en el evento. José Manuel Martínez deleitó al público con su violín, mientras que el pintor Paco Macías y los jóvenes escritores Estefanía Aragón y Rafa Cerpa contribuyeron con sus creaciones. Este enfoque multidisciplinario resalta la importancia de abordar la salud mental desde diversas perspectivas, un enfoque que siempre hemos defendido en la Fundación ANAED.

Nos emociona colaborar con una organización como UNESCO, que comparte nuestro compromiso de actuar en pro de la salud mental de nuestros jóvenes. Juntos, haremos un esfuerzo concertado para cambiar las preocupantes estadísticas y, en última instancia, salvar vidas.

Invitamos a todos a mantenerse informados y participar en este emocionante nuevo capítulo en nuestra lucha contra la depresión. Sigue visitando nuestra web para más información y mantente al tanto sobre futuras actualizaciones sobre esta alianza significativa.

Porque en la Fundación ANAED, creemos que la honestidad, la educación y la acción son claves para vencer a la depresión. ¡Únete a nosotros en esta importante misión!

De izquierda a derecha, José Ramón Pagés, Coordinador Nacional de ANAED; Juan José Franco, Alcalde del Ayuntamiento de la Línea Línea de la Concepción, Juan Rodríguez, Presidente de la UNESCO Centro Campo de Gibraltar.

El pintor Paco Macías pintando con la música del violinista José Manuel Martínez.

De izquierda a derecha: Juan Pacheco, Coordinador de la Administración General del Estado; Rafael Álvarez, Relaciones Institucionales de ANAED; Juan Rodríguez, Presidente de la UNESCO Campo de Gibraltar; Fernando Aragón, Responsable del área de Educación de la UNESCO, Pilar Espejo, Coordinadora de Proyectos y Asuntos Sociales de ANAED; Syrie Blanco, Artista Plástica; Andrés Nieto, Responsable de Cultura de la UNESCO; José Ramón Pagés, Coordinador Nacional de ANAED; Mercedes Corbacho, Directora del Museo Cruz Herrera de la Línea de la Concepción; Manuel Abellán, Concejal de Educación del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, Rafael Cerpa, Escritor y Estefanía Aragón, Escritora.

La joven escritora Estefanía Aragón recitando fragmentos de sus obras.

El pintor Paco y José Ramón Pagés juntos tras finalizar la obra de arte que Macías ha regalado a la Fundación ANAED.