Saber que se puede

No tirar la toalla

Dedicado a las personas que padecen el VIH

En nuestro documental hemos querido componer un fiel retrato de como nuestros testimonios han ido encajando su realidad, como han ido superando los obstáculos de todo tipo con los que se fueron encontrando, desde el mismo instante del diagnóstico hasta la actualidad. Queremos enviar, a la vez un mensaje nuevamente de esperanza, pero también de información y conocimiento: el SIDA, el VIH no ha desaparecido. Sigue ahí.

Igualmente, queremos que este cortometraje sirva para enfatizar la realidad de una enfermedad vírica, como podría ser el COVID-19, lejos de prejuicios y de las reiteradas estigmatizaciones.

Nuestros protagonistas son hombres y mujeres, en una franja de edad de 25 a 60 años, que han sido diagnosticadas con VHI, así como personas de su entorno más cercano: parejas, familiares y amigos …

En este documental también colaboran personas que han creado iniciativas, asociaciones o movimientos de ayuda y de difusión e información de las realidades que conlleva el VHI y más concretamente que hayan luchado para ayudar a vencer una segunda batalla que tienen que lidiar las personas diagnosticadas: la social, ayudándoles a vencer la estigmatización.

Todos ellos nos aportan diferentes testimonios a partir de un abanico de vivencias, pasadas o actuales, siendo personas que:

• con VHI, mujeres, hombres, homosexuales o heterosexuales que nos cuenten sus experiencias, sus vivencias, sentimientos y emociones en este viaje tan duro y largo, desde lo que recuerden al conocer su diagnóstico, hasta llegar a la situación actual en la que, con una adecuada medicación pueden considerarse “indetectables” con todo lo que esto significa en el argot médico;
  • con VHI contraído a partir de transfusiones;
  • con VHI que fueron diagnosticadas mucho tiempo atrás, cuando se perdían por el camino muchas vidas, por falta de tratamientos eficaces;

A todo el componente puramente médico, con toda la importancia que tiene, hemos querido aportar testimonios que nos hablen de la incidencia que ha tenido el VHI en sus vidas: en el amor, en el sexo, en la familia, en las amistades, en el trabajo. Es decir, cómo han tenido que ir encajando esa estigmatización a la que les ha sometido y somete la sociedad, y de qué manera les afectó o les afecta psicológicamente. Que nos cuenten hasta qué punto y de qué manera pervive esta estigmatización actualmente.

Agradecimiento a instituciones por su
colaboración voluntaria en el proyecto

• Asociación Ciutadana Anti-Sida de Catalunya
    • Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas
    • Stop Sida
    • Mujeres VIHVAS
    • Actua Vallès
    • Sant Boi en Positu

#SaberQueSePuede

La depresión es la "pandemia silenciosa" del siglo XXI
Provoca anualmente miles de suicidios
Está en tus manos. Está en nuestras manos.

Colabora compartiendo estos vídeos con cualquier persona que podría serle de ayuda.

¡Gracias!