Depresión y suicidio 2020

Son muchos los problemas de salud pública que tienen y tendrán el conjunto de los países  del mundo, independientemente de que pertenezcan al grupo de países desarrollados, en vías de desarrollo o de economía de mercado. Pero quizás no todos ellos sean conscientes de cuáles son los problemas de cara al futuro. De hecho, la OMS, en los últimos datos publicados, pone de manifiesto que la depresión será el principal problema de salud de la población. Estamos por lo tanto ante un problema cuyo eje central radia en un trastorno mental que afecta a todos los sectores de la población ya sean hombre o mujeres, ricos o pobres, mayores o pequeños. Por eso la OMS llama la atención sobre ello y alerta de que este será, para el año 2050, el principal problema de salud afectando actualmente a más de 300 millones de personas a nivel mundial (OMS, 2018).

Estas cifras van en aumento desde 1990, y según las estadísticas más recientes de 2013, estiman que el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%. Alrededor de un 10% de la población mundial está afectado, y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal (OMS, 2016). Es cierto que muy poca gente muere por depresión, pero sí que hay un gran sector de la población
que la padece.

De hecho, son muchos los factores de riesgo asociados a padecer una depresión y la probabilidad de que una persona sufra depresión a lo largo de su vida es superior a la de otros trastornos mentales como los de ansiedad o consumo de sustancias (Ritchie & Roser, 2018). Como decíamos antes, la puede padecer cualquier persona en cualquier país, aunque también es cierto que hay algunos sectores de la población que tienen un mayor riesgo y donde tenemos que tenerlo muy presente para evitarla o al menos podamos detectarla precozmente. Además, en algunos de estos grupos la manifestación de la depresión es grave y se asocia con frecuencia con el suicidio. Estos grupos son fundamentalmente las personas mayores y los adolescentes, y habitualmente más frecuente en mujeres que en hombres. Cabe destacar por tanto que el aumento de la depresión está ligado con el envejecimiento de la población, con la vida en soledad y con patologías crónicas asociadas vs comorbilidad.

Ver vídeo Foro virtual «Depresión y suicidio en Canarias».