La experiencia de Paula con el trastorno depresivo afectivo estacional

Bienvenidos: la depresión no es sólo estar triste

Hola, mi nombre es Paula y fui diagnosticada de trastorno depresivo afectivo estacional en abril de 2021. Llevo más de un año en tratamiento, trabajando para recuperarme y ahora puedo decir que casi he logrado mi meta.

Antes de nada, darte las gracias si has llegado hasta aquí, y si te ha interesado este proyecto, porque como he explicado, lo que vayamos formando aquí será un poco de todos. Todas las historias pueden entrar a formar parte de La Vida en Color, si tienes algo que decir, ya sea para simplemente compartir tu historia, o porque crees que puedes ayudar a alguien, aquí tienes cabida.

Volviendo a mi historia, el trastorno depresivo que padezco, además es endógeno, mi cerebro no genera una hormona que es la serotonina y en los periodos estacionales de otoño e invierno en los que los días son más cortos, hay menos luz, los días están nublados y lluviosos…pues la sintomatología depresiva se acentúa. Son fechas más complicadas para mi trastorno, pues son estos aspectos los que antes de tener tratamiento afectaban de forma directa a mi depresión concreta. Además, mi trastorno es crónico, es decir, estoy aprendiendo a convivir con él, a manejar determinadas temporadas gracias al tratamiento farmacológico, pero sobre todo también al tratamiento y trabajo terapéutico que he llevado a cabo con mi psiquiatra.

 

Mis amigas, mi gran apoyo…

Me parece importante explicarlo porque yo he convivido con la depresión desde que soy pequeña, pero no ha sido hasta hace un año y medio cuando un profesional ha detectado mi problema concreto, le ha puesto nombre, y me ha explicado el por qué de mis problemas. La depresión no consiste única y exclusivamente en estar triste, y me gustaría dejar esto claro. Esta enfermedad, porque sí, es necesario recordar que es una enfermedad, puede manifestarse de infinitas formas.

En relación con esto, estoy medicada también. Y no pasa nada. Hay muchas enfermedades que tienen medicación de por vida, y nunca nadie se ha planteado sobre la idoneidad de eso, como ocurre con los tratamientos de salud mental. Debemos colaborar para desestigmatizar este hecho. Afortunadamente, en muchos casos la combinación de un especialista y un tratamiento logra derribar la barrera que se impone ante nosotros mediante la depresión con el objetivo de recuperar nuestra forma de ser. Quien te cambia no es el tratamiento, cambias tú, con esfuerzo y trabajo, el tratamiento colabora a que vuelvas a ser la persona que quedo inhibida por la depresión.

 

No querría acabar sin antes dedicar un pequeño párrafo final a los familiares de los enfermos de depresión. Si alguno me esta leyendo, lo primero gracias, por la paciencia, la compañía, la perseverancia y el apoyo. No podéis haceros una idea de la importancia que tenéis en el proceso de salir adelante y dejar a un lado esta enfermedad. Y a vosotros, que estáis pasando por este proceso de superar la depresión, sed justos, no hagáis daño a quien más os apoya, sed agradecidos y apoyaos en los familiares, amigos, terapeutas…, que están ahí, es esencial.

Llegando al final, ojalá pudiera ser el primer eslabón de una preciosa cadena en la que volquemos nuestros testimonios, nunca sabéis lo que podéis ayudar a quien se encuentra al otro lado de la pantalla. Démosle una bonita oportunidad a las redes sociales. Creo que podemos ayudarnos tanto, que podemos llegar a crear un proyecto realmente bonito entre todos.

Os espero muy muy pronto con vuestras historias, con nombre o anónimas, para empezar a construir La Vida en Color e ir creciendo poco a poco.

Un saludo muy grande,

Paula

Quizás también te interese leer:

¿Te gustaría escribir en nuestro blog?

Si te gusta redactar y elaborar artículos que ayuden a las personas con depresión nos encantará contar con tu ayuda.