El incumplimiento del tratamiento implica un riesgo de recaída de la enfermedad o de su empeoramiento
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en su última acción de HazFarma denominada ADHVIERTE se centra en la prevención de falta de adherencia al tratamiento de estos problemas de salud mental que han incrementado su incidencia tras la COVID-19.
Con el lema “Tu tratamiento farmacológico no es un capricho”, los farmacéuticos mejorarán la adherencia de los pacientes a sus tratamientos de depresión o ansiedad.
Esta nueva acción se enmarca en el programa HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, iniciado en 2014, con otras siete campañas anuales ya desarrolladas, utilizando NodoFarma Asistencial para el registro de su actividad.
El incumplimiento del tratamiento implica un riesgo de recaída de la enfermedad o de su empeoramiento. Por este motivo, los farmacéuticos comunitarios tienen un papel esencial en la prevención de la falta de adherencia terapéutica de estos pacientes. La farmacia comunitaria española, por su accesibilidad, cercanía y confianza por parte del ciudadano, permite a los farmacéuticos tener un rol privilegiado en la ayuda a estos pacientes dentro del sistema sanitario.
Incluir al farmacéutico dentro de los agentes implicados en el proceso de recuperación es clave para incrementar el índice de mayor adherencia, disminuir los efectos secundarios y conseguir mayor éxito terapéutico, asegurando la estabilidad clínica, y eso supone una mayor calidad de vida para estas personas.
Incluir al farmacéutico dentro de los agentes implicados en el proceso de recuperación es clave para incrementar el índice de mayor adherencia
Reportaje publicado en la edición 476 de Farmaceúticos del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos. Puedes descargar el reportaje en pdf aquí.