Percepción de la población española sobre la depresión

RESUMEN

Fundamento. La depresión constituye una de las principales causas mundiales de discapacidad. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de la población española sobre esta enfermedad, su relación con el suicidio, su sintomatología, los pacientes que la padecen, sus causas, los profesionales que la tratan y la medicación antidepresiva.

Material y métodos. Se administró telefónicamente un cuestionario elaborado ad hoc por expertos a 1.700 personas mayores de edad en todas las comunidades autónomas españolas, mediante muestreo polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de los municipios de forma aleatoria y de las personas por cuotas de sexo, edad y actividad económica de manera representativa a nivel nacional.

Resultados. El 18% de los encuestados manifestó que padecía o que había padecido depresión, el 86% la consideraba una enfermedad y el 85% que era causa de suicidio. Los síntomas más conocidos (> 95%) de este trastorno fueron la tristeza y la apatía. Los encuestados exhibieron algunas actitudes estigmatizadoras hacia las personas con depresión (60% inestabilidad y 49% debilidad), atribuyeron esta dolencia a causas externas (el 95% a acontecimientos adversos de la vida), opinaron que el psicólogo es más adecuado que el psiquiatra para tratarla (47 vs. 29%) y que la medicación antidepresiva genera dependencia (72%) a pesar de ser eficaz (62%); el 67% de los encuestados depresivos manifestó tomarla.

Conclusiones. Las administraciones sanitarias competentes deberían realizar campañas dirigidas a informar sobre la verdadera naturaleza de la depresión, reducir las actitudes estigmatizadoras y clarificar la eficacia y eventuales efectos adversos de la medicación antidepresiva.

Palabras clave. Depresión. Encuesta de opinión. Actitudes. Trastornos afectivos. España.

Pincha aquí para descargar el artículo completo en pdf.

Quizás también te interese leer:

¿Te gustaría escribir en nuestro blog?

Si te gusta redactar y elaborar artículos que ayuden a las personas con depresión nos encantará contar con tu ayuda.