Un canto a la conciencia: mil cantando por la depresión

Una alianza por el bienestar mental

El pasado 4 de octubre, el Auditorio Nacional de Música vibró con las voces de mil personas unidas en una causa: la lucha contra la depresión. La iniciativa, promovida por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, Singerhood y la Fundación ANAED bajo el título ‘1.000 cantando por la depresión’, ofreción a los asistentes un repertorio de temas musicales clásicos, ochenteros y actuales de forma gratuita. El renombrado tenor Zapata deslumbró al público con su actuación, elevando el nivel artístico del evento. Además, Nena Daconte, también conocida como Mai Meneses, cantó en el concierto su éxito ‘Tenía tanto que darte’.

La Voz del Paciente: un coro con propósito

La Voz del Paciente‘ no es un coro común. Está integrado por pacientes, profesionales de la salud mental, voluntarios, familiares, amigos y empleados de Janssen. Su propósito trasciende la música: busca combatir el estigma y la soledad que rodea a trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia. Durante el concierto, se transmitieron potentes mensajes de apoyo y solidaridad hacia todos aquellos que enfrentan desafíos de salud mental.

Marcos Castán, director musical de Singerhood, expresó la esencia y el espíritu de este coro: «Nace de la experiencia con personas que, aunque nunca hayan cantado, muestran un sorprendente entusiasmo y talento. Hemos fusionado lo clásico y lo contemporáneo, creando un repertorio que, sin duda, sorprenderá y conmoverá».

El poder curativo de la música y la concienciación

José Ramón Pagés, coordinador Nacional de la Fundación ANAED, subrayó el propósito del concierto como una herramienta más para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar la depresión como un problema colectivo. “La familia, los amigos, los compañeros de trabajo debemos contribuir para la recuperación de la persona afectada. La música tiene mucho de terapia y puede contribuir a la recuperación de las personas con depresión. Este concierto es una forma distinta de concienciar y demostrar que la música tiene un profundo valor terapéutico. Mil voces cantando por la depresión es solo el principio de lo mucho que podemos y vamos a hacer», recalcó.

El Coro ‘La voz del paciente’ junto a la Orquesta Sinfónica OJEM en el concierto ‘1.000 cantando por la depresión’

La depresión existe, las soluciones también

En el marco de este concierto, la psiquiatra Mercedes Navío hizo hincapié en la importancia de la voz para quienes enfrentan trastornos de salud mental, en especial la depresión. Representando a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Navío resaltó: «La voz es esencial para las personas y en especial para aquellas que tienen un problema de salud mental y sobre todo depresión».

Por su parte, David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Janssen, destacó el compromiso de su compañía con proyectos de este calado: “Nuestra responsabilidad trasciende el desarrollo de terapias innovadoras. Proyectos como ‘La Voz del Paciente’ son una muestra palpable de nuestro compromiso con los pacientes, sus familias y la sociedad. Estamos plenamente conscientes de que sin salud mental, no hay salud”.

De izquierda a derecha: Marcos Castán, director musical de Singerhood; Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la cantante y compositora Nena Daconte; José Ramón Pagés, coordinador Nacional de la Fundación ANAED; y David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Janssen. Imagen cedida.

Hacia un futuro de mayor conciencia y acción colectiva

A pesar de los avances y esfuerzos, la depresión sigue siendo un trastorno estigmatizado. Sin embargo, eventos como este muestran el poder de la música y la acción colectiva para sensibilizar, educar y brindar apoyo. Como bien señaló el Dr. Jesús Artal: “Quizá en pocos años, en la receta electrónica de muchas personas con problemas físicos y psíquicos, sea habitual esta prescripción: ‘Usted tiene que cantar en coro dos veces a la semana’”.

Este concierto nos recuerda que, más allá de las terapias y tratamientos, la empatía, la solidaridad y la música tienen un poder transformador inigualable en la lucha contra la depresión.

Es imposible hablar de este inspirador concierto sin poner el foco en la cruda realidad de la depresión en España. Las cifras hablan por sí solas: se estima que entre dos y cuatro millones de españoles sufren de depresión, convirtiendo a España en la cuarta región europea con mayor prevalencia de esta afección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel global, la OMS proyecta que para 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adultos, con cerca de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo.

Más allá de las cifras, cada caso de depresión representa a una persona, con sueños, esperanzas y familiares que sufren junto a ella. Es una enfermedad que no discrimina por edad, género o estatus socioeconómico, y puede presentarse en cualquier hogar. Esta es una lucha que nos concierne a todos.

El lema de la Fundación ANAED, «La depresión existe, las soluciones también«, refleja una visión optimista y proactiva frente a este desafío. Hay soluciones, tratamientos y, lo más importante, apoyo y comprensión. Pero para que estas soluciones lleguen a quienes más las necesitan, es fundamental la colaboración y participación activa de la sociedad.

Únete a nuestra causa: tu contribución puede marca la diferencia

Hoy te invitamos a ser parte activa de este cambio. Tu donación, grande o pequeña, puede hacer una diferencia real en la vida de alguien que lucha contra la depresión. Las aportaciones van destinadas a programas de concienciación, investigación, apoyo a pacientes y a sus familias, así como a la formación de profesionales en salud mental.

La música nos ha mostrado el poder del colectivo. De igual forma, juntos, como sociedad, podemos combatir la estigmatización, brindar soporte y desarrollar soluciones para enfrentar la depresión. Si sientes que puedes contribuir, te animamos a hacerlo. No subestimes el impacto que tu ayuda puede tener.

Recuerda: la depresión puede afectar a cualquiera, pero juntos, con empatía, comprensión y acción, podemos hacerle frente. Ayúdanos a combatir esta enfermedad que toca tantas vidas. Porque la depresión existe, pero las soluciones, con tu apoyo, también.