Jornada Depresión y Suicidio en Cataluña

Fundación ANAED presenta “Saber que se puede”, la primera serie de cortometrajes que lucha por reducir el número de muertes y tentativas de suicidio por depresión

• Con los cortometrajes, la Fundación quiere lanzar un mensaje de esperanza a las personas que sufren depresión y a sus familiares
  • Los cinco episodios abordan diferentes temáticas: adolescentes, tercera edad, mujeres víctimas de violencia de género, pacientes de VIH y enfermos oncológicos.
  • El suicidio es la primera causa de muerte no natural en Cataluña. En 2020 fallecieron 556 personas y se registraron 4.285 tentativas de suicidio.
  • “La pandemia provocó que el porcentaje de nuevos casos de depresión y trastornos de ansiedad haya aumentado entre un 25 y un 30% en Catalunya” aseguró Adriana Fortea, psiquiatra del Hospital Clínic.

De izquierda a derecha: David Hernández, director Creativo Ejecutivo de la productora Daristoteles, José Ramon Pagés-Lluyot, Coordinador Nacional de Fundación ANAED, Víctor Pérez, president del Consell Assessor del Pla Director de Salut i Addiccions de la Direcció General de Planificació en Salut, Mar Roura, una de las protagonistas y testimonio del cortometraje sobre violencia de género, Raquel González Campos, atleta olímpica de FC Barcelona y embajadora del proyecto y Adriana Fortea, psiquiatra en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínic que trabaja en el programa de atención a víctimas de agresiones sexuales.

La Fundación ANAED (Asistencia Nacional de Ayuda a Enfermos de Depresión) ha presentado en la antigua cárcel La Modelo de Barcelona su proyecto “Saber que se puede” en el marco de la Jornada Depresión y Suicidio en Cataluña. Se trata de la primera temporada de un conjunto de cortometrajes que quieren transmitir un mensaje esperanzador para la gente que sufre depresión y, al mismo tiempo, quiere ser una herramienta de apoyo colectivo médico y educativo para ayudar a reducir el número de muertes y tentativas de suicidios.

ANAED es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el fomento, el desarrollo y la aplicación de las medidas de ayuda a la persona enferma de depresión. El proyecto pretende concienciar, informar y, sobre todo, normalizar una enfermedad que tiende a tildarse como “tabú” y que muchas veces es invisible para la sociedad.

Los cinco cortometrajes rodados en Cataluña muestran cuál es la realidad de los enfermos de depresión y cómo se puede salir de ella. Cada episodio se desarrolla en un contexto distinto con protagonistas diferentes: adolescentes, gente de la tercera edad, mujeres víctimas de violencia de género, pacientes de VIH y enfermos oncológicos. Los protagonistas narran cómo conviven con la enfermedad, cómo se le puede hacer frente y la importancia de pedir ayuda. En concreto, de estos cinco cortometrajes, uno de ellos, “Sacúdete los miedos” aborda el maltrato a las mujeres y fue rodado en el mismo centro penitenciario La Modelo.

De estos cinco cortometrajes, “Adolescentes” ha sido galardonado con el premio al Mejor Corto de Salud Mental y el premio del Público en el 5.º Festival de Cine y Salud Mental organizado por ASEANS, mientras que “Sacúdete los miedos” y “Superhéroes” fueron finalistas en la sección “Otras miradas” del Festival de cine de Zaragoza.

“Gracias a nuestros protagonistas que explican cómo han podido vencerle la batalla a la depresión, las dificultades con las que se han encontrado y los pensamientos que han vivido, el mensaje esperanzador llega al espectador de una manera más clara y fuerte. Estos testimonios cobran aún más fuerza en el contexto que estamos viviendo. Con la aparición de la pandemia, han aumentado los casos de depresión. Es importante que la sociedad conozca cómo debemos actuar ante un caso cercano de depresión y ser capaces de identificarla” explica José Ramón Pagés-Lluyot, coordinador de la fundación.

La presentación del proyecto ha estado a cargo de José Ramón Pagés, coordinador de la fundación y David Hernández, Director Creativo Ejecutivo de la productora Daristoteles “una de las cosas que hemos descubierto con la filmación de este proyecto es que hay que hablar y romper estas barreras. La participación de testimonios de diversos ámbitos nos ayuda a que el mensaje no se pierda y llegue a un mayor número de gente”.

También ha contado con la participación de Mar Roura, una de las protagonistas del cortometraje “Sacúdete los Miedos”, que ha explicado su experiencia con la depresión y cómo consiguió salir adelante. Roura ha destacado que esta enfermedad la puede padecer todo el mundo y que es esencial que la sociedad sea consciente que llega sin avisar. A su vez, ha enfatizado que es importante que no se le tilde como una enfermedad invisible.

También han participado Raquel González Campos, atleta olímpica de FC Barcelona y embajadora del proyecto “Saber que se puede” que subrayó el importante papel que tiene el deporte como herramienta para superar y prevenir la depresión y Adriana Fortea, psiquiatra en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínic que trabaja en el programa de atención a víctimas de agresiones sexuales.

“El aislamiento surgido a raíz de la pandemia, el miedo o el duelo ante la pérdida de un ser querido han sido factores que han provocado que el porcentaje de nuevos casos de depresión y trastornos de ansiedad haya aumentado entre un 25 y un 30% en Cataluña” asegura Fortea. “Este impacto ha sido más visible en mujeres y en adolescentes. Durante el confinamiento estricto, se comprobó que un 40% de la población española presentaba un síntoma depresivo. Tenemos que empezar a empatizar y actuar más, es la única manera de ayudar a seres queridos que pueden encontrarse ante esta enfermedad”

Por su parte, Víctor Pérez, president del Consell Assessor del Pla Director de Salut i Addiccions de la Direcció General de Planificació en Salut, ha clausurado el acto. Pérez ha destacado que la depresión se convertirá en 2030 en la primera causa de discapacidad a nivel mundial. “Es un deber social que sepamos actuar y pedir auxilio. Nos puede pasar a todos y, por ello, es necesario que la sociedad conozca los tratamientos y terapias que existen y que son esenciales para poder salir adelante. Es vital pedir auxilio, pues el silencio mata.”.

El acto ha sido moderado por Ariadna Belver, presentadora del programa “Lideratges” de Onda Cero.

Asimismo, también acudieron representantes de las diferentes asociaciones, entidades sociales, administraciones y hospitales.

La pandemia empeora los indicadores de salud mental en España: nunca antes se habían registrado tantos suicidios.

En Cataluña, en 2020 fallecieron 556 personas por suicidio y se registraron 4.285 tentativas según el Departament de Salut. Un dato que dobla el número de muertes por accidentes de tráfico. De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte no natural y la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años en Cataluña.

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España con cifras que van en aumento. Durante el primer año de pandemia, el número de suicidios aumentó un 7,4% en relación en el año anterior. Según el INE han sido 3.941 se quitaron la vida. De este modo, 2020 se convirtió en el año con más suicidios desde 1906, cuando empezaron a registrarse estas estadísticas según datos del informe anual del Observatorio del Suicidio en España.

Algunos de los protagonistas de los cortometrajes Saber que se puede junto con Toni Cayena, compositor y cantaautor del tema «Saber que se puede», David Hernández, director Creativo Ejecutivo de la productora Daristoteles, José Ramon Pagés-Lluyot, Coordinador Nacional de la Fundación ANAED y la embajadora del proyecto y Adriana Fortea, Psiquiatra en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínic.

Acceso a los cortometrajes:

Saber que se puede – Adolescentes – Cortometraje
Corto galardonado con el premio al Mejor Corto de Salud Mental y el premio del Público en el 5.º Festival de Cine y Salud Mental organizado por ASEANS.

Saber que se puede – El humor es necesario – Cortometraje
Corto que muestra los testimonios de gente de la tercera edad

Saber que se puede – Sacúdete los miedos – Cortometraje
Corto grabado en el Centro Penitenciario La Modelo centrado en testimonios de mujeres víctimas de violencia de género